February 04, 2022

Argentina: Alberto con FMI, Cristina contra

Acuerdo de Alberto Fernández con el FMI provoca crisis política en el Frente de Todos


Publicamos a continuación el análisis de nuestra corriente hermana argentina TMB sobre la crisis del gobierno del FDT (El llamado Frente de Todos), debido a las negociaciones entre el presidente Alberto Fernández y el FMI, criticadas aquí por nosotros. Es interesante señalar que en Argentina se da un fenómeno simétricamente inverso al de Honduras, aun teniendo en cuenta todas las diferencias entre ambas coyunturas y entre las naciones. En Honduras, hubo una rebelión parlamentaria proimperialista de una fracción de parlamentarios del partido Libre contra la recién electa presidenta de Libre, Xiomara Castro (ver aquí). Los rebeldes se aliaron con la oposición de derecha, el partido del expresidente JOH, contra la presidente para intentar imponer al entonces líder parlamentario de Libre como mandatario del congreso. Fueron expulsados de Libre. En Argentina, la rebelión tiene un signo de izquierda. La fracción kirchnerista del partido Frente de Todos del presidente Alberto Fernández se rebeló contra el acuerdo con el FMI y el acercamiento de Argentina a EE.UU., un movimiento de Fernández que cuenta con las simpatías de legisladores opositores de derecha vinculados al expresidente Macri.

Para los marxistas la lucha de clases (aunque sea entre sectores de una misma clase) y la geopolítica se imponen sobre las fronteras partidarias. La renuncia de Máximo Kirchner - que a no dudarlo tiene val de Cristina Kirchner - a la presidencia del bloque de diputados del FDT, marca un distanciamiento del kirchnerismo del gobierno de Alberto Fernández.
El kirchnerismo no quiere compartir con Alberto Fernández el costo político del ajuste que exige el FMI a la Argentina, por más que Alberto Fernández niegue que el entendimiento con el FMI implique un ajuste es obvio que lo habrá, ya el 2 de febrero hubo un aumento del 9% de los combustibles.

Después de una reunión con Sergio Massa, presidente de la cámara de diputados y el que ocupa el rol más pro-estadounidense en la dirigencia del FDT, Alberto Fernández, a su vez, tomó distancia del kirchnerismo, nombrando como presidente del bloque de diputados del FDT al santafesino Germán Martínez.

En medio del ajuste que el FMI exige a la Argentina y la deuda impagable que dejó el macrismo y que Alberto Fernández no investigo, no hay alternativa dentro del capitalismo para la Argentina si no es un aproximamiento decidido al polo ruso-chino que es la carta que busca jugar el Kirchnerismo como parte de su futuro político.

Los trabajadores deber aprovechar las crisis y diferencias que surgen al interior de la propio dirigencia política burguesa para avanzar en sus luchas único medida efectiva de evitar los duros ajustes exigidos por el imperialismo.

No comments:

Post a Comment